Qué requisitos debe cumplir
- Toda persona sujeta a crédito que tenga dos o más de una deuda vencida por más de 90 días corridos.
- La deuda debe sumar más de 80 UF.
- No haber sido notificado de una demanda judicial por las deudas impagas.
Inicio del proceso
Debe ir a cualquier oficina de la Superintendencia y llenar un formulario que consigue en la web http://www.superir.gob.cl. Se adjunta una declaración jurada con todos sus acreedores y deudas, sus ingresos y bienes. La oficina de Santiago es Amunátegui 228, y hay coordinadoras regionales ubicados en las seremis de Economía.
Proponer un plan de pago
Junto con los antecedentes las personas deben proponer un plan de pago. Por ejemplo, si tiene una deuda de 2 millones de pesos que pagar en 12 meses, puede plantear su pago en un plazo más largo o que se le condonen los intereses por la mora, en fin, hay una serie de fórmulas. “La gente que no se preocupe, porque será ayudada por los funcionarios para realizar el plan de pago o llenar los formularios”, dice la superintendenta Montenegro.
Se vienen las audiencias
Una vez estudiados los antecedentes, la Superintendencia declara admisibilidad del caso y el deudor no puede ser demandado judicialmente por los acreedores ni tampoco puede vender sus bienes. Luego se cita a una audiencia entre acreedores y deudor para determinar cuánto es la deuda total. La segunda audiencia es para renegociar, donde los acreedores y deudor intentaran llegar a acuerdo, se termina el procedimiento y si no, se va a otra audiencia de renegociación. Si nuevamente no llega a buen fin se pasa a la audiencia de ejecución.
Dura hasta 105 días hábiles
Si no se logró el acuerdo de reprogramación de la deuda, se pasa a una audiencia de ejecución donde acreedores y el deudor se ponen de acuerdo de cómo vender los bienes embargables para pagar las deudas y terminar el procedimiento. Todo proceso, desde que se declara la admisibilidad de renegociación, es de 105 días hábiles.
Fuente: Las Últimas Noticias.